Eje de pensamiento de Deming, Crosby, Ishikawa.
Deming:
Consideró que la calidad afecta a toda la organización, por lo que debe centrarse en la prevención de errores, a través del control estadístico de la calidad de productos y procesos en un proceso continuo y permanente. Se requiere de una Formación esencial para mejorar todo proceso, por lo que es necesario impulsar el trabajo en equipo.
Crosby:
Es el creador del concpeto cero defectos, famoso consultor de empresas, dierctor de calidad de ITT y fundador de Philip Crosby Asociates, Inc.
De acuerdo con su filosofía de mejoramiento de la calidad, existen tres componentes básicos para establecer y operar programas de solución de problemas y mejoramiento de la calidad:
- Cuatro fundamentos o pilares de la calidad.
- Cinco principios de la dirección por calidad.
- Catorce pasos para un programa de mejoramiento de la calidad.
Establece que el proceso productivo o de servicios debe realizarse sin errores, evitando nuevos reprocesos. La propuesta rechaza los niveles de calidad, dado que el proceso de mejorar la calidad supone la conformidad con las normas, la previsión de errores y lograr eliminar los defectos. En todo el proceso debe existir un alto compromiso de la dirección en lograr procesos sin errores.
Ishikawa:
Considera que loe proceso productivo se integra de cuatro elementos: planear, hacer, verificar y actuar.
o Planear es determinar objetivos y métodos.
o Hacer es ejecutar el trabajo, previa capacitación de los que lo hacen.
o Verificar permanentemente si el producto satisface lo planeado. Incluye la satisfacción del cliente.
o Actuar implica tomar acción correctiva necesaria.
Su método de análisis para la solución de problemas se reconoce como espina de pescado o diagrama de causa y efecto, ya que va a la raíz del problema. Dicho método establece que los elementos que causan un problema son la mano de obra, los materiales, los métodos y las máquinas. También señala que el control de calidad debe apoyarse en siete herramientas básicas:
v Gráfico del proceso
v Hoja de registro y lista de verificación,
v Diagrama de Pareto,
v Diagrama causa- efecto,
v Análisis de correlación y dispersión
v Gráfico de control, e
v Histogramas.
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