Aportaciones de Deming Crosby Ishikawa.
Deming:
Los catorce principios de la calidad se refieren a:
1. Crear y difundir entre los empleados una declaración de la misión de la organización.
2. Adoptar la nueva filosofía de la calidad, la alta dirección y todos como parte de la cultura organizacional.
3. Redefinir el propósito de la inspección y de la autoridad, para mejorar los procesos. Dejar de confiar en la inspección masiva.
4. Poner fin a la práctica de adjudicar las compras sólo sobre la base de la meta del precio.
5. Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios.
6. Incluir el entrenamiento con base en un sistema y en las necesidades.
7. Enseñar e instituir el liderazgo para la mejora continua.
8. Expulsar el temor.
9. Optimizar los esfuerzos de los equipos, grupos y áreas de staff.
10. Eliminar las exhortaciones a la fuerza de trabajo.
11. Eliminar las cuotas numéricas de producción y la Administración por objetivos.
12. Remover las barreras que roban a la gente el orgullo de la manufactura.
13. Fomentar el automejoramiento y la calidad de vida.
14. Emprender la acción para lograr la transformación.
Crosby:
1. Cuatro fundamentos o pilares de la calidad.
· Pleno compromiso de la dirección.
· Administración profesional de la calidad.
· Utilizar programas originales.
· Reconocimiento de los logros.
2. Cinco principios de la dirección por calidad.
· Calidad significa cumplir con los requisitos de funcionamiento del producto.
· No hay problemas de calidad. Los problemas surgen por falta o la insuficiencia de ella.
· Al sacrificar la calidad no hay ahorros. Hacer bien las cosas desde la primera vez, evitando reproceso y desperdicios, es más económico.
· La única medida de desempeño es el costo de calidad.
· El único estándar de desempeño, es Cero Defectos.
3. Catorce pasos para un programa de mejoramiento de la calidad.
· Compromiso pleno de la alta dirección y gerencia con la calidad.
· Formación de un equipo de mejoramiento de la calidad.
· Estimar el nivel actual de la calidad.
· Difundir el costo del incumplimiento de las normas de calidad o de la no calidad.
· Difundir entre el personal los problemas de mala calidad que surjan.
· Detectar las oportunidades de mejoramiento.
· Establecer un comité de Cero Defectos.
· Capacitar a los supervisores para difundir el programa de mejoramiento.
· Efectuar el día de Cero Defectos.
· Convertir los compromisos en acciones.
· Buscar las causas.
· Implantar programas periódicos de reconocimiento a los que logren metas de mejoramiento.
· Reuniones periódicas con los responsables del mejoramiento de la calidad de las áreas.
· Reiniciar todo el ciclo.
Ishakawa:
Creó un método de análisis para la solución de problemas se reconoce como espina de pescado o diagrama de causa y efecto, ya que va a la raíz del problema. Dicho método establece que los elementos que causan un problema son la mano de obra, los materiales, los métodos y las máquinas.
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